sábado, 4 de diciembre de 2010

Nuestra Cali Bella

Video de Cali Nuestra Hermosa Ciudad




Interesantes curiosidades históricas de Cali

Santiago de Cali fue fundada en 1536 y aunque es una de las ciudades más antiguas de América, solamente hasta la década de 1930 se aceleró su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

La ciudad tiene un nombre compuesto a la usanza de casi todas las fundaciones españolas en América. Cali se funda un 25 de julio, día en que se celebra la fecha del Apóstol Santiago, patrono principal de Europa. Por eso se le da este nombre a la ciudad. El nombre de Cali puede provenir del idioma paéz Caly (tejido sin agujas) o posiblemente a un río al sur de la ciudad, Lili (en paez, "húmedo").

En su travesía hacia el norte, los conquistadores entraron al territorio del Cacique Jamundí cuyo pueblo dominaba la región entre los ríos Pance y Jamundí. Los jamundíes resistieron fuertemente a los invasores, peleando con dardos y flechas envenenadas contra los arcabuces y espadas de los españoles.

Santiago de Cali se fundó inicialmente al norte de la posición actual, cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar se reubicó la ciudad al sitio actual, donde se celebró una misa en el lugar hoy ocupado por la Iglesia de la Merced.

Durante la colonia, Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, la cual a su vez era parte y estaba sujeta juridicamente a las disposiciones de la Presidencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán debido al clima templado de esa ciudad.

Hasta el siglo XVIII mucho del presente territorio de Cali estaba ocupado por haciendas. La ciudad era únicamente una pequeña villa en las proximidades del rio Cali. Las haciendas eran propiedad de la clase española, quienes tenían numerosos esclavos y dedicaban sus tierras a la ganadería y la siembra de la caña de azúcar. Muchas de estas haciendas darían origen a los actuales barrios, como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez.

En esta época se construyó el primer camino de herradura entre Buenaventura y Cali.

En 1830 Cali estaba conformada por los barrios: La Merced, Santa Rosa, San Nicolás y Santa Librada.

En 1835 la Gobernación de Popayán se dividió en las provincias de Buenaventura, Cauca y Popayán; Cali quedo adscrita a la provincia de Buenaventura. Ese año se iniciaron los trabajos del Puente Ortiz , que unificaría la ciudad y serviría para desarrollar el norte de la misma.

En 1845, en Cali se dio impulso a la educación trayendo profesores educados en Europa, al Colegio Santa Librada.

En 1849 la total abolición de la esclavitud significó el fin de las haciendas en el Valle del Cauca.

en 1860 el ingenio La Manuelita fue modernizado, liderando el posterior desarrollo de la industria azucarera del Valle del Cauca.

En 1870 se plantea la construcción del acueducto municipal de Cali, obras que se concluirían casi 30 años más tarde

El 24 de diciembre de 1876 Cali es tomada y saqueada por un grupo bandolero conformado mayoritariamente por afroamericanos, posteriormente una plaga de langostas arruina los cultivos y un periodo de sequía seguido de un invierno intenso como el actual, arruina la agricultura de la región trayendo una hambruna.

Hasta el comienzo del siglo XX Cali fue únicamente una pequeña villa, comparada con otras ciudades colombianas, que dependía política y económicamente de Popayán.

El 26 de octubre de 1910, la ciudad ve por primera vez la luz eléctrica, con la iluminación de la Plaza de Caycedo.

En 1911 con 28.000 habitantes, Cali se convirtió en la capital del naciente departamento del Valle del Cauca.

Para este tiempo la región vallecaucana estaba intensamente cultivada y su futuro como proveedor agrícola parecía seguro. Sin embargo no había carreteras que conectaran al Valle del Cauca con el resto del país, lo que mantenía aislada a la región.

La apertura del Canal de Panamá en 1914 y la llegada del ferrocarril en 1915 rompen el aislamiento de Cali con el resto del país y el mundo.

En 1928 la ciudad estaba conformada por los barrios San Antonio, El Centro, El Vallado, El Pueblo, La Loma de la Cruz y la Loma de las Mesas.

Hasta antes de la década de 1930, la gente de la ciudad debía de abastecerse de agua usando 11 pilas, entre las que se destacan las del Crespo y del Peñón. El 31 de diciembre de 1930, después de 14 años de planificación, se inaugura el primer acueducto moderno de la ciudad: San Antonio. Solamente un año después fueron creadas las Empresas Públicas Municipales de Cali EMCALI.

Para la década de 1950 Cali (entonces con 240.000 habitantes) se había embarcado plenamente en un plan de industrialización con capital extranjero. Una página negra de la historia caleña se dio el 7 de agosto de 1956 cuando alrededor de 1 100 personas murieron al explotar 7 camiones cargados de explosivos para el ejército, los cuales estaban estacionados irresponsablemente en medio del área urbana.

Un evento memorable para la Cali del siglo XX lo constituyó la celebración en la ciudad de los Juegos Panamericanos en su versión del año 1971. La preparación de dicho espectáculo deportivo le dio un retoque de desarrollo y embellecimiento al espacio público. Gran parte de la infraestructura deportiva de la ciudad data de esta época.

La ciudad es paso de la Via Panamericana y por ende paso obligado desde Colombia hacia el Ecuador.

Santiago de Cali tiene una importante oferta turística y recreativa, tanto para visitantes como para sus habitantes permanentes. El centro de la ciudad conserva muchas de las construcciones originales de la fundación, y es lugar de museos y teatros para el enriquecimiento cultural. Los barrios San Antonio y Granada presentan atractivo turístico por su arquitectura, geografía y oferta culinaria. Pasando cerca del centro de la ciudad están el río Cali y la avenida Colombia, los cuales ofrecen una ruta muy agradable para caminar, con paradas obligadas en el zoológico, el museo de arte moderno la Tertulia, la fuente y parque El Peñón, el Puente Ortiz , el teatro Jorge Isaacs, la Iglesia La Ermita y la Torre de Cali, entre muchas otras.




miércoles, 1 de diciembre de 2010

El mejor almacen de electrodomesticos en Cali


hola a todos es para mi muy grato compartirles que en el sector del Barrio Alameda en la Calle 9 con Carrera 26 se encuentra ubicado ELECTROCREDITOS DEL CAUCA tambien se encuentran en Yumbo y Santander de Quilichao. ahi les dejo los enlaces para que puedan ver su anuncio y la pagina web.
Pueden esperar grandes sorpresas......pueden comunicarse via E-MAIL.
electrocreditoscali@gmail.com
eduarperez76@gmail.com

Telefonos (52) (2) 3184664555 (52) (2) 3186050236

¿QUIENES SOMOS?

Somos una empresa Caucana conformada desde hace 22 años, dedicada a la comercialización de muebles, electrodomésticos y Gasodomesticos desde el Valle hasta el sur occidente colombiano brindando a nuestros clientes soporte y respaldo total de nuestro trabajo.

Nuestro recurso humano es la base de nuestra calidad y se ve reflejada en los diferentes productos y servicios que ofrecemos.

MISIÒN

APRESOD ASOCIADOS S.A. con su nombre comercial ELECTROCREDITOS DEL CAUCA, somos una empresa lìder del suoccidente del país, dedicada a la comercializacion y distribucion de muebles y electrodomesticos de la mas alta calidad, aportando soluciones efectivas a la demanda del mercado actual; Brindando el mejor servicio, bienestar y comodidad a nuestros clientes a travez del talento humano que conforma la organizaciòn, basada en principios fundamentales como son la satisfacciòn del cliente y la responsabilidad social, contribuyendo asi al desarrollo socio economico de nuestro pais.

VISIÒN

En el sector comercial ARPESOD ASOCIADOS S.A. reconocida como ELECTROCREDITOS DEL CAUCA, y de acuerdo con su eslogan corporativo "TUS SUEÑOS ESTAN AQUI". Trabaja para consolidarse en el año 2015 como una empresa lider a nivel nacional, con un portafolio amplio que cubra todas las necesidades de nuestros clientes, llegando asi a ser la empresa con mas hogares que hagan parte de nuestra gran familia, aportando al proceso social de la poblaciòn.



UNIVERSAL TOURS


UNIVERSAL TOURS

VIAJES Y TURISMO


Universal tours es una agencia de viajes que presta sus servicios de trámite de visas y planes de viajes a todo el mundo.

Ubicada en el sector Norte de la Ciudad de Cali - Colombia, en la Calle 22Norte # 2N-72 Piso 2, Barrio San Vicente.

Telefax: 6612543 - Tel: 6814514

Cels: 310 5184302 / 317 8425555

Atención personalizada y profesional.

Comunicarse con: Liliana Hoyos Narvaez


Universal tours le ofrece planes con todo incluído a: Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, medellín, Miami, New York, Madrid, Europa y muchos más destinos.


CONSULTE POR NUESTROS FABULOSOS PLANES DE:

  • Grupos de tercera edad
  • Grupos estudiantiles
  • Grupos empresariales

ATENCIONES ESPECIALES A:

  • Parque del café
  • Panaca
  • Gorgona
  • Nevado del Ruiz
  • Ladrilleros
  • Lago Calima
  • Fincas Cafeteras

* Pregunte por los benefícios de los planes prepago

SENSACIONAL PLAN FIESTA DE MADRES Y QUINCEAÑERAS

martes, 30 de noviembre de 2010

Negocios Fenix Vip



NEGOCIOS FENIX V.I.P.
Negocios Fenix Vip asesoría estratégica en el desarrollo y posicionamiento de su negocio, estrategias digitales personalizadas de acuerdo a su estructura, estrategias SEO SEA SEM. en internet para incrementar ventas y fidelizar clientes.

Pasaje 7 c bis N. 62-23 San Marino
CALI - Valle del Cauca - CP: 760011
Tel: 3186050236 3184664555 - Fax: 6560527