miércoles, 1 de junio de 2011

AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGON

Asunto: El Alfonso Bonilla Aragón pide pista para volar más alto.

El terminal aéreo recibiría una inversión de US$55 millones. El objetivo es convertir el aeropuerto en uno de los más grandes de Suramérica. Le mostramos cómo se llevará a cabo este propósito.

Modernizar el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira parece un sueño cada vez más próximo a hacerse realidad.

Este terminal aéreo recibiría una inyección económica de US$55 millones, los cuales se invertirían en obras de restauración en los próximos dos años.

De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, quien participó ayer en una reunión del bloque parlamentario del Valle del Cauca en la Cámara de Comercio de Cali, la meta es convertir este aeropuerto en uno de los más grandes de Surámerica.

“Para cumplir con este objetivo estamos avanzando en un acuerdo con el concesionario del Alfonso Bonilla, en este caso Aerocali, para que se pueda hacer una inversión que posicione a la ciudad y al departamento. Vemos que hay actitud y disposición y creo que en un par de años podremos tener el aeropuerto que Palmira, Cali y el Valle requieren”, enfatizó Castro.

Al respecto, Aerocali manifestó estar en la mejor disposición para llegar a dichos acuerdos con la Aeronáutica Civil, debido a la intención constructiva que han encontrado en cabeza del director de la entidad, Santiago Castro.

Precisamente, Castro anotó que para la modernización del aeropuerto se requieren no menos de $100.000 millones, “inversión mínima que debemos realizar para hacer lo que nos proponemos”.

Dichos recursos, según la senadora Dilian Francisca Toro, los aportarían la Aerocivil y Aerocali. El primero inyectará US$25 millones y el segundo, US$30 millones.

La Senadora afirmó que urge una verdadera inversión para el aeropuerto vallecaucano, “pues en la actualidad se le ha entregado a Aerocivil una suma de $170.000 millones por parte del Gobierno Nacional para obras aeroportuarias, pero resulta que los menores recursos son los que se han quedado en el Valle del Cauca y esto es una inequidad”.

Entre los objetivos de este plan de inversión es pasar de movilizar tres millones de pasajeros al año, entre nacionales e internacionales, a desplazar unos cuatro millones en el 2014.

Cabe recordar que el año pasado el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón aumentó la cifra de pasajeros movilizados. Pasó de 2.179.997 en el 2009 a 2.800.398 viajeros en el 2010.

El senador Germán Villegas enfatizó que para cumplir con estas metas propuestas, Aerocivil se comprometió a “revisar el contrato de concesión que tiene con Aerocali y entiendo que el director de la Aeronáutica ha manifestado que se va a reformar el mismo para hacer del aeropuerto uno de los mejores del país”.

Sin embargo, el encuentro entre Aerocali y Aerocivil no es fortuito. El mismo surgió gracias a la mediación de la Cámara de Comercio de Cali, en cabeza de su presidente ejecutivo, Roberto Arango, quien le aseguró a El País que desde que llegó a la entidad se propuso trabajar para que el conflicto que sostenían dichas entidades pudiera ser subsanado.

“La meta es una sola y muy clara: Tener un aeropuerto a la altura de una ciudad que quiere ser competitiva a escala nacional e internacional y lo estamos logrando”, recalcó Arango.

Otros proyectos
Los aeropuertos de Buenaventura y de Juanchaco también están buscando una cabida en todos los proyectos que pretende ejecutar la Aerocivil este año.

La senadora Dilian Francisca Toro explicó que aunque el director de Aerocivil les aseguró que no existe la demanda suficiente en el terminal aéreo del Puerto, el mismo recibirá una inversión importante el próximo año cercana a los $3.000 millones y en el 2014, $6.000 millones .

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario concluyó que buscará que en el presupuesto próximo se destinen recursos para el Aeropuerto de Juanchaco y con unos $3.000 millones se pueda ampliar la pista en 200 metros.

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