miércoles, 16 de febrero de 2011

Monumentos en Cali: LA TORRE MUDEJAR

Data de 1772 y constituye el monumento más importante del mudejarismo tardío en la nueva granada. Consta de cuatro cuerpos con su decoración en ladrillo formando diseños geométricos que semejan tapices orientales, la cúpula está recubierta en azulejos esmaltados rematada con una cruz en filigrana de hierro forjado.



Esta torre de 23 metros de altura ha sido catalogada por el historiador Santiago Sebastián como "la torre mudéjar más hermosa de toda América." La torre esta dividida en cuatro cuerpos y entre ellos se aprecian cornisas muy salientes excepto la más baja. Los cornisamientos son hechos de dos tipos de ladrillo cortado: trapezoidal de lados ondulantes y semicircular. El paramento del tercer cuerpo es formado por bandas horizontales hechas de superposición de ladrillos trapezoidales.

Tuvo una campana que resonaba a 10 Kms a la redonda para llamar a los servicios religiosos, pero fue averiada por un fraile, la mandaron a fundir para hacerla de nuevo pero nunca se pudo recuperar como estaba la original.
La torre mudéjar es una de las construcciones que mas leyendas tiene, parece que esta obra fue de un arquitecto moro que vino huyendo hasta América de las autoridades españolas.