martes, 12 de noviembre de 2013

MEGA OBRA

Construirán un mega centro comercial en Cali


Por: 
mega centro comercial en Cali - Noticias de la región en Unisa

Está previsto empezar la construcción de la obra en el primer trimestre del 2014 e inaugurarla a finales del 2015. La inversión es de 350.000 millones de pesos.


Con una inversión de 350.000 millones de pesos, el Grupo Promotor Civiscorp Sinerggia promueve la construcción de un centro comercial en el norte de Cali llamado Marcas Mall. El proyecto servirá también como motor de un plan zonal de renovación urbana que ya está en proceso de diseño y estructuración entre las autoridades de la ciudad y el sector privado. Se estima que en esa área el potencial sea de unas 8.000 unidades de vivienda.

El centro comercial estará en un área comercial construida de 130.000 metros cuadrados. Se estima que Marcas Mall será un polo de desarrollo del norte de la ciudad, teniendo en cuenta que en el área de influencia tendrá unos 938.165 habitantes. Contará con 260 locales, un supermercado de cadena y una tienda por departamentos. Entre las marcas participantes está un Múltiplex de Cine Colombia con 10 salas. Se incluirá un cinema formato megasala, que será el primero de su índole en la ciudad. Se estima que en la etapa de construcción, el centro comercial generará 700 empleos directos y un número similar de indirectos. En la etapa operativa, los empleos nuevos podrían ser del orden de los 1.200, según explicó Carlos Vallderuten, de la firma Vallderuten & Dussan Arquitectos, firma encargada del diseño arquitectónico. Señaló que en una segunda etapa, junto al plan de renovación urbana se puedan establecer una zona médica y otra para una unidad de educación tecnológica.

Carlos Alberto Valencia, de SC-Group, firma que participa como comercializadora del proyecto, explicó que la meta es empezar la construcción de la obra en el primer trimestre del 2014 e inaugurar el centro comercial a finales del 2015. El directivo dijo que tal vez desde hace unos 10 años la capital del Valle no ha contado con un desarrollo comercial importante. “Hemos detectado que Cali, y particularmente la zona del norte de la ciudad, merece y necesita una oferta comercial como la que nosotros estamos presentando”, dijo. Destacó la ubicación geográfica del proyecto Marcas Mall, teniendo en cuenta que está en la carrera primera, entre calles 52 y 55, vía de conexión de Cali con Palmira, Buga y Tuluá. Además, para la promoción del centro comercial favorece las conexiones directas a las estaciones del MIO.

AVALÚO CATASTRAL - CALI

Cómo solicitar la rectificación del avalúo catastral
 Esta revisión podrá ser solicitada por el propietario, poseedor o apoderado debidamente autorizado, cuando demuestre que el valor del predio no se ajusta a las características y condiciones del mismo.
Para aquellas personas que deseen hacer el reclamo no deberán pagar nada, ya que estos procesos son totalmente gratuitos. Una vez sea radicado el reclamo el proceso debe resolverse en 30 días hábiles.
 En los gatos que incurren los propietarios que reclaman, es en las fotos de los predios y en las fotocopias de las escrituras. Las personas pueden presentar los documentos en las oficinas principales de Catastro o en los Centros de Atención Distrital Especializada (Cade).
 Se requieren los siguientes datos básicos  para obtener información respecto al avalúo de sus predios: nombre completo del
propietario, matricula inmobiliaria, documento de identificación del propietario, chip del inmueble ó dirección exacta delpredio.

Estos son los requisitos
- El propietario, poseedor o apoderado  deberá  realizar su solicitud por escrito. Si se trata de una persona jurídica, la solicitud debe presentarla el representante legal anexando el certificado de Constituciónde Gerencia, con vigencia no mayor a tres meses.
- Debe presentar simple o fotocopia legible de la escritura pública de adquisición del inmueble, para los propietarios.
- Deberá anexar pruebas* que demuestren la inconsistencia en el avalúo catastral del predio, de las cuales puede allegar las que considere más contundentes.  (No son todas las que se relacionan a continuación, sino las que el propietario considere más importantes para su reclamación)¨
Estas pueden ser las pruebas opcionales:- Planos del predio o del terreno. Con el fin de verificar las áreas.
- Fotografías. Para determinar el estado y uso de la construcción o topografía del terreno. 
- Aerofotografías. Para predios rurales.
- Certificaciones de autoridades administrativas (relacionadas con afectaciones viales, ambientales, zonas de alto riesgo, reservas forestales, rondas de río, líneas de alta tensión, certificaciones de las correspondientes oficinas de Planeación, Medio Ambiente, Acueducto, etc).
- Presupuestos de obra, con el fin de verificar el costo de los valores de los materiales de construcción.
- Avalúo comercial vigente. No mayor a un año.
- Estudios y/o ofertas de mercado de inmuebles similares en el sector, con el fin de comparar valores.
Fuente: Metro Cuadrado.

Cuál es la diferencia entre el avalúo comercial y el catastral
 En el mercado de bienes raíces en Colombia es frecuente que el valor de los avalúos catastrales (que son los que usa el Gobierno para la liuidación de impuestos) sea menor que el de los avalúos comerciales (que son los que determinan el precio de un inmueble para realizar una transacción comercial).

Esto básicamente ocurre porque el mercado inmobiliario tiene una dinámica mucho más rápida que la gestión de los entes gubernamentales para mantener la información actualizada. Por ello coexisten estos dos tipos de avalúos en Colombia:

Avalúo ComercialEs el realizado por un perito que es contratado por una persona, empresa o banco para determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, de acuerdo con sus características físicas y topográficas, además de las variables de entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio.

Generalmente, estos avalúos tienen una caducidad de 6 a 12 meses, pues los precios reales de las propiedades varían con el paso del tiempo. (El precio real hace referencia al valor en que se negocia una propiedad dentro de una relación justa de oferta y demanda. Por su parte, el precio nominal es el que finja un propietario para la venta de una propiedad y es suceptible de negociación).

Los bancos solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que presta sí estará respaldado por un valor correspondiente. De otro lado, las personas naturales solicitan avalúos comerciales para saber cuánto valen sus propiedades o para definir un valor de venta que les asegure que obtendrán una retribución justa.
 Avalúo catastralConsiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.
El valúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.
Otro avalúo que no clasifica dentro de las grandes ramas es el autoavalúo, el cual, se entiende por auto-avalúo el derecho que tiene el propietario o poseedor de predios o mejoras de presentar antes del 30 de junio de cada año, ante la correspondiente oficina de Catastro la estimación del avalúo catastral.
En los Municipios donde no hubiere oficina de Catastro, su presentación se hará ante el Tesorero Municipal.
Dicha estimación no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente y se incorporará al Catastro con fecha 31 de diciembre del año en el cual se haya efectuado, si la autoridad catastral la encuentra justificada por mutaciones físicas, valorización, o cambios de uso.
fuente: www.metrocuadrado.com

LLEGA A COLOMBIA MULTINACIONAL INMOBILIARIA

Engel y Völkers comienza operaciones en Colombia

Posteado el 
Engel & Völkers, la multinacional inmobiliaria alemana líder  en intermediación de inmuebles de alto lujo en el mundo, llega a Colombia a abrir su primera oficina en el norte de Bogotá. El concepto adquirido por Engel & Völkers desde su creación, ha sido de manejar tres líneas de negocio: residencial, comercial y yates. Su modelo exitoso y sus factores diferenciadores aplicados en cada una de sus operaciones,  les ha llevado tener más de 400 oficinas inmobiliarias (200 en régimen de franquicia) en 39 países, siendo un referente en la concesión de licencias en el sector inmobiliario de alto nivel.
“La marca Engel & Völkers ha llegado a ganarse un prestigio y una cierta exclusividad en estos  años operando en el sector  inmobiliario con una red que permite tener acceso a clientes e inmuebles de alto nivel en todo el mundo. Contamos además con una de las herramientas más privilegiadas de la compañía, y es tener la opción de manejar cross selling (ventas cruzadas) que nos da un amplio rango para los clientes tanto en Colombia como afuera.  En el país queremos ser líderes del sector, nuestra intención es ser el broker inmobiliario número 1 del país en la intermediación de propiedades de calidad”. Dice José Miguel Echenique, Director Engel & Völkers Colombia.
“La inmobiliaria en Colombia ha decidido enfocar sus operaciones en las mejores zonas de estrato 5 y en todo estrato 6, dentro de esta primicia hemos sido muy exigentes en la selección y captación de las propiedades para así ofrecerle a nuestros  clientes los más altos estándares. Nosotros no medimos las propiedades por su precio sino por la calidad de las mismas.  En ese sentido, encontramos propiedades en venta desde COL $ 300.000.000  y en arriendo desde COL $ 1.500.000“.  Agrega Echenique.
Desde su corta apertura Engel & Völkers  ya tiene 180 propiedades captadas tanto en venta como en arriendo y ya  han realizado las primeras transacciones en ambos ítems. Su próxima apertura en el 2014 se dará en Cartagena por ser la capital turística de Colombia y por los desarrollos inmobiliarios de gran calidad que se están implementando en la región.  Los clientes internacionales de la agencia han demostrado gran interés en las propiedades de esa zona costera, y sumado a la dinámica percibida del mercado interno hace que Cartagena sea la primera ciudad elegida como base para atender la oferta y demanda en la costa.
La compañía fundada en Hamburgo hace más de 30 años se encuentra en pleno proceso de expansión y concesión de nuevas licencias, en Colombia la marca espera llegar al 2015 con oficinas además de Bogotá y Cartagena,  en las ciudades más importantes del país como Barranquilla, Bucaramanga,  Cali, Medellín y Santa Marta y contar con un equipo de trabajo de más de 150 asesores inmobiliarios a nivel nacional.

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Imparable la actividad inmobiliaria en Cali

Desde hoy y hasta el domingo, en Unicentro, estará la Feria Inmobiliaria en la que se ofrecerán hasta proyectos para invertir en Panamá.

Las transacciones inmobiliarias en Cali registran un crecimiento del 26 por ciento. Al cierre del primer semestre del año se reportaron negocios por un billón 552.672 millones de pesos.
Los mayores crecimientos se presentaron en Cúcuta con el 112 por ciento, Medellín con el 68 por ciento y Cartagena con el 43 por ciento.
La Lonja de Propiedad Raíz dice que ese dinamismo no se perderá en el corto plazo, al menos en Cali, donde en la zona sur de la ciudad se construyen 90 proyectos habitacionales.
Para promocionarlos la Lonja organizó  para este fin de semana una feria inmobiliaria en Unicentro que contarácon la participación de 20 firmas, incluida Inversiones Universales Orobio de Panamá que viene a promocionar lotes de hasta 2.000 metros cuadrados en conjunto cerrado para la construcción de vivienda campestre.
Andan en búsqueda de jubilados interesados en invertir en su país.
Por Ley, se ofrecen exenciones de impuestos por cinco, 10 y 15 años, depende del valor del inmueble que adquieran. Además, a quienes inviertan más de 100.000 dólares se les garantiza la residencia.
Pero en esta feria no solo se promociona vivienda nueva, también habrá oferta de unidades usadas.
Según el presidente de la Lonja, Juan Manuel Rivera, de los 500.000 inmuebles que hay en Cali, 150.000 están en alquiler. En la zona sur de la ciudad se encuentra el 40 por ciento de esas viviendas, en el centro el 20 por ciento, en el norte el 15 por ciento y en el oriente el otro 15 por ciento.
El 65 por ciento de los inmuebles arrendados son casas y el 35 por ciento de las unidades se encuentran en el estrato 3.
Constructores y firmas inmobiliarias siguen optimistas porque las licencias de construcción crecen año por año en un 21 por ciento.
Jorge Bernal, gerente de Colpatria, entidad que maneja el 90 por ciento de los créditos de las constructoras de la región, dice que han crecido entre un 25 y un 35 por ciento.

SECTOR INMOBILIARIO EN CALI

Sancionan a tres inmobiliarias en Cali por incumplimiento de normas

La secretaría de Gobierno de Cali informó este miercóles que las empresas dentro del proceso de control, inspección y vigilancia de contratos de arrendamiento de vivienda urbana.
La secretaría de Gobierno de Cali informó este miercóles que las empresas fueron sancionadas tras una serie de operativos de control, inspección y vigilancia de contratos de arrendamiento de vivienda urbana.
Según Eliana Salamanca, titular de la dependencia, las sanciones son de tipo económico y oscilan entre los $900.000 y 3'000.000 de pesos.
En ese sentido, la funcionaria dio a conocer que las empresas 'Artemo y Bienes S.A.' y 'Murgueitio y Muebles Ltda.' deberán pagar cada una un valor de $2'060.000 por anunciarse al público sin mencionar el número de matrícula vigente, mientras que 'Unisa Unión Inmobiliaria' deberá cancelar $993.800 por exigir a sus clientes depósitos de dinero prohibidos por la norma.
Sin embargo, agregó Salamanca, 'Artemo y Bienes S.A.' recibió una multa adicional de $2'915.000 por la inobservancia de las órdenes e instrucciones impartidas, y no entregar copia del contrato con firmas vigentes.
En lo corrido del 2010, un total de 45 quejas se han interpuesto ante la secretaría de Gobierno donde se denuncian hechos con posible contravención a la Ley 820 de 2003.