viernes, 3 de febrero de 2012

Iglesia del templete cali






Después del congreso eucarístico que se celebro en la ciudad de Cali, y que fue de transcendencia suramericana, por no decir mundial quedo la capilla que se denomino “templete”, regentada por los padres carmelitas Descalzos, de nacionalidad española el primer superior se llamaba el padre Serapio, y los otros se llamaban Samuel y Manuel José, posteriormente fue eregida en parroquia del santísimo sacramento, hoy a cargo de los mismos carmelitas.
Como el conglomerado es extenso ya que incluye parte del barrio el cedro, los oficios que tienen lugar son muy concurridos, con ser que la nueva parroquia es espaciosa, bonita, en el altar esta la bella imagen de la virgen del Carmen de tamaño heroico, traída de España por los primeros carmelitas.
Como en las nuevas iglesias y capillas desaparecieron las imágenes de los santos, de acuerdo al último concilio vaticano, el altar debe predecirlo un Cristo y el sagrario.
La dirección de la construcción de la iglesia parroquial estaba a cargo del ingeniero calculista Enrique Sacasas, experto profesional de ese entonces.






seo cali

Iglesia de la merced en cali colombia



(TOMADO DE WIKIPEDIA)
El 25 de julio de 1536 Sebastián de Belalcázar funda Santiago de Cali, inicialmente establecida al norte de la posición actual cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por el Complejo Religioso la Merced.
La capilla de la Vírgen de los Remedios data de 1678. La torre y la capilla han sufrido varias restauraciones que les han quitado mucho de la apariencia original. Una de las restauraciones más recordadas sucedió en 1956 cuando la explosión del 7 de agosto de ese mismo año derrumbo el techo de la capilla de la Vírgen de los Remedios.
El convento fue ocupado por monjes hasta 1813, año en el que se convirtió en cuartel de las tropoas del general Tomás Cipriano de Mosquera. Posteriormente el convento paso a ser sede de las monjas Agustinas Recoletas.
Consta de tres altares principales; el altar mayor en madera roja con ojilla de oro, estilo netamente colonial, tiene en su parte central la imagen de Nuestra Señora de la Merced patrona principal de Santiago de Cali, las joya que adornan la imagen de la Virgen y el Niño Dios están elaboradas en oro de 18K y con gemas preciosas; el rosario de la Virgen fue un obsequio de su Santidad el Papa Juan Pablo II durante su visita episcopal a la ciudad en julio de 1986.
Están también el el altar central las imágenes de San Andrés y San Agustín.
La Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, cuenta la historia que En 1580, cuarenta y cuatro años después de haber fundado Sebastían de Belalcázar la ciudad de Cali, hoy una de las más prósperas ciudades colombianas, situada entre las cordilleras central y occidental en el Valle del río Cauca, vivía allí el mercedario Padre Miguel de Soto, anciano doctrinero a quien los indios de la región amaban entrañablemente. Poco podía ya salir a buscarlos, debido a sus dolencias, y entonces ellos venían a visitarlo. Tenía en su aposento una imagen de la Virgen del Rosario, iluminada continuamente con una lámpara. Viéndola, uno de los indígenas le dijo que en lo más recóndito de la cordillera había una imagen de la "Reina de la Montaña", en el valle de El Queremal-y por eso la llamaban también " Reina del Quereme"-, regado por los ríos Anchicayá, Dagua y el Raposo, lugar oculto de rara belleza.
LLevado por los mismos indígenas, el Padre Miguel fue a comprobar lo que le decían. Y en un nicho tallado en la roca por la naturaleza, vio una estatua de la Virgen María "de perdenal blanco, tan fino y duro, que despide chispa al menor contacto del eslabón. Constan Madre y Niño de una sola pieza, que mide más de un metro de altura, con el grosor proporcionado, pesa 25 arrobas, el vestido es túnica y manto, como se suele pintar comúnmente la Santísima Virgen; la expresión de su rostro es tan perfecta que es imposible definirla; sus dulcísimos ojos miran al cielo en actitud suplicante...Estrecha contra su pecho al Niño, fruto de... su vientre, quien con la mano derecha toca el cuello de la Madre y con la izquierda empuña una fruta, parece ser una granada".
Soto determinó de inmediato trasladarla a Cali, a su convento mercedario. Se valió para ello de los muchos indios a quienes adoctrinaban. Cuentan las crónicas que la noche misma del traslado a Cali, la imagen desapareció y regresó al agreste sitio de donde con tantos trabajos la habían traído, mas finalmente fue colocada en la iglesia de la Merced, hasta cuando se le construyó su propio altar; la imagen es custodiada por dos indígenas tallados en madera y que rodilla en tierra veneran a la virgen. Inicialmente la invocaban como a Nuestra del Rosario, hoy, debido a multitud de curaciones que ha prodigado a sus devotos enfermos, la veneran con la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona Principal de la Arquidiócesis de Cali.
La tercera Capilla al lado derecho es la Capilla de San Juan de Letran, en cuyo nicho la imagen del Cristo de Letran, talla en madera de tamaño natural, es muy venerada por los Caleños, ya que la iglesia concede indulgencias a todo aquel que ore a sus pies.
Otro de los altares importantes es el que guarda la imagen del Santo Ecce Homo, obra antiquísima de la escuela Quiteña.
En general los pisos y altares en piedra sin pulir son una muestra clásica de la arquitectura colonial al momento de la conquista, es además el templo o construcción más antigua de la ciudad.

Iglesia la ermita




Ubicada en la esquina de la carrera 1ª con calle 13. Su nombre inicial fue el de “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, en la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad, en el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.
 

Es un tipo de iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería, tiene a los pies un cancel y en su parte superior un coro, hay una serie de columnas adosadas a los pilares cruciformes y la sacristía está decorada con nerviaciones. En el frente de la nave central los arcos de los tramos laterales poseen rosetones que decoran las enjutas, un fresco de arquerías entrelazadas sobre columnillas decorativas coronas cada arco y forma uno de sus rasgos más característicos. Los mármoles de Carrara que decoran los altares y el púlpito fueron trabajados por el escultor Alideo Tazzioli y las campanas fundidas por Armand Blanchet, de Levallois, alrededores de París.
El reloj musical y las vidrieras proceden de Amsterdam, las puertas de hierro fueron fabricadas en Cali en el año 1937 por alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. En su interior se conservan imágenes antiguas de más de tres siglos como: Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena , San Antonio, Ecce Homo.


TOMADO DE LA PAGINA DE LA ALCALDIA DE CALI WWW.CALI.GOV.CO

seo cali

miércoles, 1 de febrero de 2012

la guia de la ciudad de Cali


Navegando por internet me encontré un sitio interesante con muchos enlaces de la ciudad de cali
la guia de la ciudad de cali se promociona con: el lema

La guia definitiva sobre Cali: negocios, videos, contactos, amigos, los barrios, fotos, hoteles, restaurantes. Todo Cali esta aqui!!!

tiene muchas categorías entre algunas que pude ver están 


Secciones

Imagen de hoy
La Caleña de hoy
La Caleña de Ayer
El Chiste del dia
Frase celebre del dia
Video de hoy
Los mejores programadores de Cali

  • Enlaces de Cali por categorias


  • Enlaces de Cali por orden alfabetico


  • Por los barrios de Cali


  • Buscando casa o apartamento en Cali ? conozca las mejores ofertas CLICK AQUI!!!


  • Directorio de profesionales de Cali, abogados, ingenieros, contadores, tecnicos, tecnologos


  • Iglesias de Cali


  • Clasificados gratis en Cali (Mercado de Pulgas)


  • informacion de Cali en blogs y fuentes externas



  • Espero les guste este sitio mas sobre nuestra hermosa ciudad

    IMPLANTOLOGIA CALI

    ODONTOLOGIA SIGLO 21 Somos especialistas en implantologia y bienestar del paciente, contamos con la ultima tecnología, tarifas cómodas, materiales de excelente calidad para brindarle ...! UNA BELLA SONRISA ! CONSULTA GRATIS

    Cra. 100 N° 11A -99 Local 205-H C.C Holguines Trade Center Ciudad Jardin
    CALI - Valle del Cauca - CP: 76001
    Tel: 333 4535 - 311 315 7600 - Fax: 316 1626
    www.odontologiasiglo21.com