Por: Redacción de El País
Una Semana Santa agitada tendrá la Orquesta Filarmónica de Cali, con dos conciertos en el Teatro Municipal y uno en el XXI Festival Internacional de Música Clásica de Santander de Quilichao y otros municipios del Cauca, jueves, viernes y sábado santos.
Bajo la batuta del maestro Alberto Guzmán Naranjo como director invitado, serán interpretadas las siguientes obras: ‘Adagietto de la Sinfonía nº 5’, de Gustav Mahler; ‘Comme un jardin bleu d’amour’, de Henri-Claude Fantapié, y ‘Missa del agua en alabanza a la Virgen de los Remedios’, del propio Guzmán.
Este concierto tendrá más de cien artistas en escena, entre ellos, las solistas Dora Inés Cardona (soprano) y Liliana Montes (mezzosoprano), así como el Ensamble Vocal Cinco, dirigido por María Claudia Ferreira Salazar.
El maestro Guzmán explica que se trata de exaltación del agua, porque “es el principio de la vida, y así aparece en la cosmogonía de los kogi, de la Sierra Nevada, y en el Génesis. También fue uno de los primeros símbolos del cristianismo después de la caída del Imperio Romano. Además, la sed del mundo es insólita en un país como el nuestro, que tiene gran riqueza hídrica. Por último, está la relación del Valle del Cauca con el Pacífico, y por eso aparecen elementos del folclor pacífico como referencias culturales”.
El músico risaraldense, radicado en Cali, dice que los ritmos contenidos en la misa son: “La primera parte del Gloria es el bunde chocoano ‘Velo qué bonito’, y después con ritmo de juga, de la estructura del currulao, se establece una serie de variaciones para coro y orquesta”.
Conciertos gratuitos
A pesar de contener elementos del folclor, se trata de una composición académica. Por eso hay una voz formada en conservatorio, como la de Dora Inés Cardona, quien tendrá a su cargo el ‘Pater Noster’ y el ‘Agnus Dei’, mientras Liliana Montes, quien es más cercana a lo popular, cantará el ‘Gloria’ y el ‘Sanctus’ con el coro, “en el cual hay alusiones a ritmos del folclor, como el patacoré y el aguabajo”, dice Guzmán, así como la ‘Comunión’.
“El hilo conductor de la misa es una música modal, que evoca el surgimiento de la iglesia cristiana. Aunque no me gusta el término fusión, porque con éste cometen todo tipo de atropellos musicales, podría decirse que es una fusión gregoriana con lo africano y lo indígena”, dice el hasta hace unas semanas director asociado de la Filarmónica del Valle, hoy director invitado para los conciertos de Semana Santa.
La entrada al Teatro Municipal será gratuita, hasta colmar el aforo, jueves y viernes santos. Las puertas serán abiertas partir de las 4:15 p.m., y cerradas una vez esté lleno el teatro.
La presentación en Santander de Quilichao, el Sábado Santo a las 4:00 p.m., en la Iglesia San Antonio de Padua, se logró por invitación del Club Kiwanis Tierra de Oro de esa población nortecaucana. Allí también la entrada será gratuita.
El comienzo de la programación musical de Semana Santa, a cargo de Casa Proartes, estará a cargo del Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz, que abrirá la tradicional procesión del Miércoles Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentarios groseros o que no aporten ,seran eliminados